Agencia de noticias del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos 

 


Mail: dataurgente@gmail.com

Whatsapp:+54 9 11 6195 – 4348


Staff

Dirección General

Sebastián Salgado

Edición General /Plan de comunicación

Hernán Giner

Producción

Gabriela Gurvich

Redacción

      Lourdes Zuazo

Colaboradoras

Diana Godoy

Ana Claudia Aguilera

Columnistras del Frente CEP

Stella Calloni

Fernando Buen Abad

Thierry Meyssan

Alfredo Jalife Rahme

Programación y desarrollo informático

María Marta Vila

 


Plan de comunicacional digital

Data Urgente media la información a partir de una estrategia prospectiva de planificación y gestión, en torno a un ecosistema digital integrado de plataformas de comunicación web.

Fundamentación

Desde la perspectiva de Raymond Williams (Williams, 2011, 1973) los usos sociales de las tecnologías para la comuniación tienen impacto en las mediaciones periodísticas, en tiempos de la modernidad técnica. La expresión de prácticas comunicacionales no refleja la incidencia tecnológica per sé sino que da cuenta de regulaciones previas cargadas de intenciones colectivas, políticas y económicas de una época. El ejemplo de la “alfabetización dirigida” en la inglaterra industrial de Williams es una muestra clarificadora de la errada interpretación sobre los grados de autonomía de las audiencias con el uso de la tecnología. La experiencia con los medios técnicos comunicacionales por parte de las bases lectoras de la sociedad contemporánea se alternó problemáticamente con el desarrollo de la red de intereses de la administración de la industria militar, el mundo de la política o el empresariado mediático sobre esas mismas herramientas técnológicas.

Walter Benjamín al introducir el concepto clave de sensorium señala que “(…) la experiencia y sus consecuencias sobre la percepción están determinadas históricamente. Podemos hablar entonces del sensorium específico de una época (…)” (Franco, Hugo Felipe Idárraga, 2009). Retomando el párrafo anterior de los usos de las tecnologías en tandem con la idea de sensorium aggiornada a los tiempos que corren, el espacio tiempo dispensado a las pantallas por parte de las personas resulta abrumador. Los nuevos semáforos en el piso para peatones enfrascados en sus celulares, incapaces de levantar la cabeza para mirar el cruce vial, es el ejemplo de otra percepción y aprehensión de una realidad tamizada. Una reconfiguración del esquema sensorial de los sujetos evidencia el cambio de actitud en la vida cotidiana, donde un mecanismo de información (semáforo) debe adaptarse a la hegemonía de relacionamiento social con los teléfonos móviles conectados a Internet. La espera del peatón en una esquina ya no resulta ser una posibilidad, un lugar donde mirar y observar para relacionarse con el alrededor. La convergencia y la hiperconectividad, característica de las nuevas pantallas móviles, van a contramano de los tiempos muertos de antaño y ahora un no lugar emerge para escenificar el continuum de actividades vía remota.  

Sobre la base de la cultura de la convergencia Henry Jenkins define las “siete características de transmedia”(Jenkins Henry, 2009): expansión vs. profundidad, continuidad vs. multiplicidad, inmersión vs. extrabilidad, construcción de mundos, serialidad, subjetividad y realización. La vertebración de la convergencia mediática, la inteligencia colectiva y la cultura participativa se posicionan naturalmente al interior de las comunidades jóvenes, potenciando su rol nativo para la creación de fandom (en base al remix, mashups, la parodia, dioramas, graffitis, videojuegos, etcétera).

Construir sentidos originales aunque novedosos en un esquema hipermediado noticioso, donde “(…) al hablar de hipermediación no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí (…), (Scolari, Carlos, 2008) apela a la idea del prosumidor, como elemento central, para el diseño de mensajes comunicacionales en las nuevas pantallas. Ese prosumidor identificado desde el campo teórico de la “Media Ecology” (Scolari, Carlos, 2015) como protagonista central del universo articulado por la ecología mediática, nos lleva a introducir la metáfora verde, representada en la relación de tres puntas: lo tecnológico, lo social y lo comunicacional. Transversalmente el ecosistema de medios digitales se sostiene en un medio ambiente mediático con impacto en la percepción y cognición en los sujetos y en la dimensión intermedial donde se aloja la potencia de su “especie”, de sus narrativas digitales posibles.

Cargado de exigencias propias del nuevo sensorium, cuatro elementos condicionan el uso social y comunicacional en aquel ámbito, según el trabajo teórico de Roger Silverstone, Eric Hirsch y David Morley (1996). Los nativos digitales conviven con la “(…) apropiación en los hogares, la objetización en la economía moral de la casa familiar, la incorporación [de] usos que también se encuentren por fuera de los propuestos por la tecnología y la conversión cuando se canjean por valor simbólico en el ámbito público (…)” de la tecnología de las pantallas. Desde ese lugar de no neutralidad, las producciones de contenidos transmediáticos no suelen ser lo que parecen ser en tanto “(…) la experiencia discursiva individual de cada persona se forma y se desarrolla en una constante interacción con los enunciados individuales ajenos (…)” (Bajtín, Mijail, 1982) Ni el decir ni el hacer suelen ser susceptibles de originalidades en los nuevos enunciatarios digitales porque ¿acaso la búsqueda novedosa no es utopía imperativa? En este sentido, Leonardo Murolo “(…) La imagen fotográfica, la animación, el dibujo, el audiovisual y el multimedia confluyen en estas pantallas. Una multiplicidad de lenguajes se pide prestada a viejas pantallas y viejos soportes para llenar sus espacios y tiempos, pero muchas veces sin decirlo las nuevas pantallas guardan el deseo de la especificidad identitaria de sus narraciones (…)” (Murolo, Leonardo, 2012).

Quienes por propia edad se encuentran alfabetizados en el dominio de lenguajes audiovisuales y del campo digital señalan cuál es el norte de los nuevos mensajes transmedia, debido a su conocimiento morfosintáctico del audiovisual en internet. La fugacidad temporal de los contenidos, la importancia a lo sonoro por sobre lo puramente visual, la musicalización incidental y la narración en off definen las producciones transmedia para los nativos. Entre los formatos habituales aparecen el tutorial, el monólogo youtuber, los fanvids, las series web, o el video en Facebook. El estatuto de reciprocidad en torno a las formas de circulación de esos mensajes amateurs son atravesados por la web abierta y las redes sociales cerradas. La endogamia o no de la red va a asaltar los deseos del prosumidor en torno a la disposición de su producto. Pudiendo ser alojado en la plataforma YouTube, en las propias biografías de sus redes sociales o en un portal web de noticias abierto a los metabuscadores. Lo público y lo privado son escenarios de lo real al interior de las características semio narratológicas. El posicionamiento, la visibilidad o el impacto web no son ajenos al imaginario de los constructos comunicacionales de las nuevas pantallas, más allá de lo viejo en lo nuevo o de la Tvmorfosis, por cuanto las marcas en este tipo de enunciación reflejan la búsqueda de la identidad narrativas para las nuevas realidades mediáticas.

El ámbito del periodismo digital ha interpelado en los últimos años los sentidos históricos vinculados a la comunicación social. La convivencia de inmigrantes y nativos digitales en las comunidades ha tensionado la matriz del decir, promoviendo una relación de cruces comunicacionales digitales espontáneos y no regulados de cara a la mirada analógica, tradicional, desfasada del discurrir de los discursos sociales producidos en los entornos digitales. La comunicación digital amanece en el escenario del periodismo de cara a condicionantes históricos para el tratamiento de la información. La pluralidad de voces en la redifusión de contenidos con estatuto de noticias y la participación por parte de lxs prosumidores, en un territorio de sentidos re interpelados por la complejidad de la convergencia tecnológica, ha sido una oportunidad para la observación de las narrativas actuales tanto en el campo de la comunicación digital de los medios gráficos como por fuera de ellos.

La introducción de las narrativas transmediáticas (el decir de las pantallas) en la multimedialidad, gracias a las características técnicas propias de la Internet impregnaron de posibilidades para contar la realidad de las noticias. La versatilidad para establecer canales de diálogo por mensajería instantánea, en redes sociales, por video llamadas, por transmisiones en vivo, el uso de la nube y los documentos compartidos, la extensión de la noticia en plataformas digitales han marcado y complejizado para siempre los circuitos de circulación de la información periodística. Es en este marco, que consideramos central analizar y gestionar a los medios digitales, las representaciones que construyen y los sentidos que instalan en el entramado social de la agenda de noticias internacionales para la emancipación.

Disparadores para el encuadre de trabajo periodístico

¿Cuál es el enfoque, la perspectiva y la manera de comprender la realidad? ¿Qué conocimientos del espectro comunicacional necesitamos saber? Cómo impactan las especificidades de los medios, de sus lxs comunicadores, de las organizaciones que participan del consorcio en la agenda de Data Urgente? ¿Hasta dónde debemos aprehender las “lógicas” de funcionamiento de la web para la gestión de noticias digitales? ¿Cuál es el terreno sobre el que vamos a actuar? ¿Cómo tamiza el equipo de trabajo las diferentes realidades, contextos e identidades con las cuales hay que convivir a la hora de producir contenidos y sentidos sociales para la formación de nuestros diversos públicos?

Públicos estratégicos

Pueblos originarios, ciudadanía en general, organizaciones vinculadas al tratamiento de la información, gobiernos, agencias de noticias populares, LGBTI.

Finalidad

El fortalecimiento de una sociedad más democrática con acento en la búsqueda de lo diverso y lo plural para la promoción y distribución de la palabra, la voz, las imágenes y los sentidos sociales de lxs oprimidxs.

Objetivo

  1. Difundir noticias internacionales alternativas, contrahegemónicas al discurso imperialista global.

Objetivo específicos

  1. Diseñar, implementar y administrar un ecosistema de medios digitales de noticias internacionales para el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos (Frente CEP)
  2. Producir y gestionar contenidos para la Agencia de Noticias del Frente CEP.
  3. Cosechar noticias a ser re difundidas en internet y redes sociales a partir de una articulación con el consorcio de medios adherentes al Frente CEP.
  4. Crear canales para la difusión de contenidos propios y/o de terceros en torno al concepto de ecosistema de medios digitales.
  5. Sincronizar la interacción de  publicaciones, de contenidos gráficos, audiovisuales, sonoros propios y/o de terceros con características de narrativa transmedia en las plataformas digitales del ecosistema de medios digitales del “Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos”.
  6. Influenciar en los círculos de pertenencia con un espíritu colaborativo para socializar y viralizar la información de la agencia del Frente CEP.
  7. Monitorear y evaluar las diferentes estadísticas disponibles de las publicaciones realizadas en las plataformas digitales del ecosistema de medios del Frente CEP.

 


Últimas Noticias