Canciller iraní concluye su gira por América Latina y África

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, realizó una gira por cuatro países de África y América Latina. El objetivo: abordar los últimos acontecimientos regionales e internacionales, y las vías para fortalecer las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la política de Irán de dar prioridad a la diplomacia económica, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán llevó a cabo una gira de seis días por África y América Latina.

Senegal fue la primera escala de esta gira de Mohamad Yavad Zarif, donde mantuvo reuniones con diferentes autoridades del país africano. Abordaron los últimos acontecimientos del mundo islámico, entre ellos los derechos del pueblo palestino y las atrocidades del régimen de Israel en su contra.

Zarif también participó en el foro económico Irán-Senegal y abogó por aumentar aún más los lazos bilaterales con este país africano en los campos económico y comercial.

En la segunda escala, Zarif visitó Brasil donde mantuvo encuentros con su homólogo, Aloysio Nunes Ferreira, y el presidente brasileño, Michel Temer.

El jefe de la Diplomacia iraní abogó por crear un corredor bancario para facilitar el comercio bilateral con el fin de profundizar los lazos económicos. Destacó que Irán puede servir como un centro para la exportación de productos brasileños en la región de Oriente Medio.

En Montevideo, Zarif se reunió tanto con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, como con el presidente del país, Tabaré Vázquez. En ambos encuentros, el canciller iraní destacó la necesidad de fortalecer sobre la base del respeto mutuo la cooperación bilateral Teherán-Montevideo.

En la última escala, Zarif llegó a Windhoek, capital de Namibia, donde el canciller iraní mantuvo un encuentro con su homóloga. Ambas partes abogaron por el desarrollo de las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.

En el encuentro Zarif reafirmó el compromiso de Irán con la solución política de la crisis en Siria, exigiendo una acción conjunta para poner fin al terrorismo y extremismo en ese país árabe.

La ministra namibia, a su vez, condenó las acciones de lesa humanidad de las autoridades del régimen de Israel y ha reiterado el respaldo de su país al pueblo palestino.


Fuente: HispanTV

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.