video

Buenos Aires: Libertad a Jesús Santrich y cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Organizaciones políticas y sociales se movilizaron a las puertas de la Embajada de Colombia en Buenos Aires para exigir la inmediata libertad de Jesús Santrich y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

No permitiremos la destrucción del Acuerdo de Paz

 

Tras casi dos años de firmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP, hoy convertidas en partido político legal, el país entero se enfrenta a una de las peores crisis por el sistemático incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y del Estado en general que sigue tomado por las élites económicas y políticas de antaño, las mismas que continúan siendo permisivas con los poderes mafiosos que aún tienen presencia en las instituciones nacionales y regionales. Dichos incumplimientos han provocado el asesinato de medio centenar de líderes y lideresas sociales solo en lo que va corrido del presente año, así como de miembros del partido FARC y sus familiares, el ataque policivo y judicial de campesinas y campesinos cultivadores de coca, marihuana y amapola y la persecución y amenazas de amplios sectores de la izquierda, progresistas y democráticos por el solo hecho de pensar diferente y buscar un país en paz.

El día de hoy 9 de abril, fecha representativa en la historia de nuestro pueblo por la conmemoración del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, el Estado colombiano propina una nueva estocada al ya maltrecho proceso de paz, con la persecución y captura de Jesús Santrich, miembro de la delegación de paz en la Habana y quien jugó un papel muy relevante en los casi 5 años de negociaciones en Cuba. En su domicilio se realizó un allanamiento por orden de la fiscalía y en solicitud realizada por la DEA a través de la embajada de los EEUU, proceso que terminó en una ilegal captura en un claro montaje judicial que busca deslegitimar al sector más comprometido con la paz y que ha dado cumplimiento al 100% de sus compromisos con las instituciones y el país.

Lo anterior está enmarcado en el reciente escándalo del irregular manejo de los dineros del Fondo Colombia en Paz, institución creada para asegurar el presupuesto del pos acuerdo que maneja una chequera de 200 millones de dólares y cuya directora Gloria Ospina fue apartada del cargo el día de hoy por posible favorecimiento de contratos a familiares y por recibir coimas para la asignación de proyectos productivos. Esto, que nos es más que el modus operandí de las deslegitimadas instituciones en Colombia, es uno de los hechos que se pretende ocultar con el montaje a Santrich por las repercusiones internacionales que ello conlleva. Por todo lo anterior desde Argentina diversas organizaciones hoy le decimos al Estado Colombiano ¡¡Basta de incumplir los Acuerdos de Paz!! Y le exigimos:

1. Libertad inmediata para Jesús Santrich por ser este un sucio montaje judicial y una persecución contra un partido político legal que se conformó en el marco del proceso de paz y cuyo objetivo es que sea estable y duradera. 2. Garantías integrales para que las y los ex combatientes transiten la reincorporación política, económica y social de manera plena y sin que corra riesgo su vida e integridad personal y familiar. 3. Independencia jurídica y política de las instituciones colombianas frente a la injerencia del gobierno de los Estados Unidos a través de la DEA, su embajada y demás organismos antidemocráticos y desestabilizadores. 4. Investigación y sanción para quienes promueven y actúan de manera ilegal contra el proceso de paz pues atentan contra el derecho constitucional de tener un país democrático y en paz con justicia social.


Fuente: Barricada TV

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.