“Fuego y furia”, el libro que tiene molesto al presidente Trump

El libro “Fuego y furia” –Fire and fury–, que reveló cómo se dio el proceso para que Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos, saca ampollas en el mandatario, pese a que apenas se publicó el pasado viernes y su presentación oficial se hará hasta mañana. Trump atacó duramente ayer al autor, Michael Wolff, pues en las páginas se realizan críticas a su gestión y su capacidad para gobernar, mientras que los aliados del mandatario norteamericano lo califican de “genio político”. Es un “libro lleno de falsedades”, tuiteó.

Con apenas tres días de estar en el mercado y ya convertido en un bestseller, el libro sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar y pinta al presidente como un hombre inestable, con frecuentes y pérdidas de memoria y que se informa a partir de la televisión.

Ante esto, el presidente Trump indicó: “Tengo que soportar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado”, cuestionando, de nuevo, a Wolff.

Sobre las críticas, el autor le dijo a NBC que “claro que hablé con el presidente. Si él comprendió que era una entrevista o no, no lo sé. Pero sin duda no fue bajo la condición de anonimato” y aclaró que la conversación con Trump tardó unas tres horas.

¿Qué dice el libro?

Versiones recogidas por medios internacionales revelan que la publicación deja ver cómo tomó Trump su victoria en las presidenciales ante Hillary Clinton, sus molestias en la toma de posesión del cargo, los posibles lazos de Trump con Rusia y que incluso Steve Bannon, exjefe de estrategia de Trump, creía que el hijo del presidente era un “traidor” por reunirse con representantes del gobierno ruso.

En “Fuego y furia”, una compilación de confidencias reunidas a lo largo de 18 meses y alrededor de 200 entrevistas, el autor se burla del asesor de Trump Stephen Miller, quien estuvo a cargo, entre otras tareas, de preparar el decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas originarias de varios países, predominantemente musulmanes. El decreto debió ser redactado dos veces, al ser bloqueado por la justicia.

Sobre esto, en una entrevista realizada en CNN, Miller se refirió de manera sarcástica al libro y sostuvo que su jefe es, en realidad, “un genio político”. “Es –Trump– un genio, que le ganó a 17 personas increíblemente talentosas”, afirmó, en referencia a los rivales del magnate en la interna republicana, y que “desplazó a la dinastía Bush y a la dinastía Clinton”, y sumó criticas contra Wolff, a quien calificó de ser “un autor basura de un libro basura y muy mal escrito…”.

Refiriéndose a Steve Bannon, su predecesor en el cargo y una de las fuentes del periodista para su trabajo, afirmó que actuaba de manera “vengativa” y “fuera de la realidad”.

Miller mantuvo un inhabitual y fuerte intercambio con su entrevistador en CNN, el periodista Jake Tapper, a quien calificó de “condescendiente” y “sarcástico”, y acusó a la cadena de realizar “una negativa e histérica cobertura” de la gestión de Trump y difundir “informes falsos”.

Miller es descrito en el libro como “incapaz de construir frases”, consejero “que poco conoce de política” y un especialista en comunicación “que ataca a todo el mundo”.

En Fox News, el director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró que “el presidente se compromete, comprende la complejidad y plantea cuestiones difíciles a nuestros equipos” de la agencia de inteligencia.

Dijo igualmente que Trump es un “ávido consumidor” de los informes de la CIA y un hombre “totalmente apto para ejercer la presidencia”.

¿Qué viene?

Seguramente el escándalo seguirá, pero las acciones no pasarán de las amenazas con demandas, que es una táctica que se ha hecho común en Trump, incluso desde su época como magnate inmobiliario, aunque pocas veces va efectivamente a juicio; sin embargo, de trascender las amenazas y llegar a un juicio, esto sería arriesgado, porque para probar “la malicia” del libro y su autor, la ley de Estados Unidos requerirá al presidente que permita ser investigado por los abogados de la contraparte y así “probar” si las versiones del libro son falsas, o por lo menos que fueron malintencionadas, algo poco probable en este caso.

Así que el libro podrá provocar nuevos escándalo, que no trascenderán, pues Trump seguirá presumiendo de “la buena salud de la economía”, los bajos índices de desempleo y de su triunfo con la reforma de impuestos.

Fuente: Palestina Soberana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.