Casi un colapso total del sistema de salud en Yemen

Autoridades del Ministerio de Salud yemenita informaron que su país sufre un colapso casi total del sistema de salud después de mil días de agresión.

Señalaron que hay más de 9 millones de ciudadanos que están a borde de entrar en la etapa de hambruna debido a la agresión y el asedio.

Por su parte, las principales agencias humanitarias de la ONU describen un panorama  absolutamente catastrófico en lo que es “la peor crisis humanitaria del mundo”.

“Más de mil días de familias expulsadas de sus casas por la violencia brutal. Mil sin suficientes alimentos para comer y agua segura para beber. Mil días de hospitales bombardeados y escuelas dañadas. Mil días de niños reclutados para pelear. Mil días de enfermedad y muerte, de sufrimiento humano inimaginable”, lamentaron las agencias.

Al menos el 60% de los yemenitas padecen inseguridad alimentaria y 16 millones de personas no tienen acceso a agua potable y servicios de saneamiento adecuados.

Muchos más carecen de acceso a servicios básicos de salud. Menos de la mitad de las instalaciones de salud de Yemen son completamente funcionales y el personal médico ha pasado meses sin recibir sus salarios.

En realidad, la situación es probable que sea peor, porque los organismos de las Naciones Unidas no tienen pleno acceso humanitario a algunas de las comunidades más afectadas. En muchos, ni siquiera pueden evaluar sus necesidades.

Fuente: Al Mayadeen TV en Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.