La red se enciende después de que Iglesias acusó al independentismo de despertar el fascismo

 

 

Las palabras de Pablo Iglesias este domingo, en la asamblea programática de Catalunya en Común Podem, no han dejado indiferente a nadie. El secretario general de Podemos ha acusado el independentismo de haber “contribuido a despertar el fantasma del fascismo“, en referencia al auge de la extrema derecha en las calles catalanas. Inmediatamente, las redes se han encendido. Varias personalidades y usuarios han rebatido las palabras del dirigente morado, que se ha erigido como la solución en medio de los dos bloques.

El periodista y productor Toni Soler ha interpelado a Iglesias directamente. “¿Y no será que el independentismo les da miedo y vosotros ya no?”, le ha preguntado en un tuit en su cuenta de Twitter.

La diputada de la CUP y cabeza de lista por Lleida, Mireia Boya, ha optado por la ironía: “Culpar a la víctima de los ataques del verdugo es muy de izquierdas y de cambio, y tal”.

Albano-Dante Fachin, que justamente dimitió como secretario general de Podem tras enfrentarse a Iglesias, también se lo ha tomado con ironía: “Tiene razón Pablo. Igual que cuando Allende despertó al fantasma de Pinochet. Qué mal todo”.

El politólogo Jordi Muñoz ha dedicado un hilo a ello, denunciando un argumento que considera “especialmente cínico”. Ha recordado que “este tipo de reacción españolista de estas semanas es calcada a la de 2006 con la reforma del Estatut, a la de 1932 con el Estatut de Núria y a la de 1918-19”.

Por su parte, el escritor gallego Suso de Toro también se ha dirigido directamente a Iglesias: “Pero si estaba ahí entonces es que no era un fantasma. ¿O le atribuyes a los independentistas poderes taumatúrgicos divinos?”.

Muchos otros usuarios también han querido mostrar su rechazo a las palabras del secretario general de Podemos:

Fuente: El Nacional

Deja un comentario