Dura respuesta de Rusia al injerencismo de Macri en Venezuela

 

Por Héctor Bernardo, Diario Contexto

El canciller argentino Jorge Faurie, en una clara actitud injerencista, aseguró que en Venezuela no hay democracia, y afirmó que su país, como parte del Grupo de Lima, reclama un calendario electoral en el país caribeño. El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó las declaraciones de “irresponsables e inaceptables”.

Durante su visita a Rusia, en una conferencia conjunta de los ministros de relaciones exteriores de los dos países, el canciller argentino Jorge Faurie, en clara actitud injerencista en los asuntos internos de otro país, aseguró que en Venezuela hay una situación de “falta de democracia” y aseguró que, como parte del Grupo de Lima, reclaman “un calendario electoral para resolver los problemas de Venezuela”. El canciller ruso Serguéi Lavrov no dejó pasar la declaración de su par argentino y dijo que hay intentos “dirigidos a provocar una profundización de la crisis. Incluso dirigidos a provocar violencia. Lo consideramos absolutamente irresponsable, inaceptable”.

Faurie también aseguró que “en este momento Venezuela enfrenta una difícil situación de emergencia económica y de salud, para la cual hay que encontrar también una solución porque está afectando no solamente al pueblo venezolano, sino a otros países de la región. Por esa razón, los países del Grupo de Lima le hemos pedido al secretario de Naciones Unidas que pudiera colaborar en la búsqueda de una salida a esta emergencia”.

SERGUÉI LAVROV: “SON INTENTOS INDUDABLEMENTE DIRIGIDOS A PROVOCAR UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS. INCLUSO DIRIGIDOS A PROVOCAR VIOLENCIA. LO CONSIDERAMOS ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE, INACEPTABLE”.

“Los países del Grupo de Lima, Argentina en particular, creemos que el diálogo entre los propios venezolanos, hecho de manera objetiva, con garantías de transparencia, con un calendario electoral, sería la mejor solución para resolver los problemas de Venezuela”, remarcó Faurie.

Por su parte, y con cierto tono irónico, Lavrov respondió: “Un diálogo entre el gobierno y la oposición, este enfoque lo aceptamos y fomentamos completamente. No vemos ninguna otra manera de resolver esa situación. Y esperamos que los países de esta región, mientras promueven ese enfoque, afronten los intentos desde afuera de las potencias regionales. Que son los intentos de apoyar la oposición o hacer que la oposición tome posiciones implacables. Son intentos, indudablemente, dirigidos a provocar una profundización de la crisis. Incluso dirigidos a provocar violencia. Lo consideramos absolutamente irresponsables, inaceptables”.

Las declaraciones injerencistas del canciller argentino no se dan de manera casual. En momentos en que el gobierno venezolano y la oposición anunciaron que reanudarían las reuniones de la Mesa de Diálogo, los alfiles de Washington en la región comenzaron una arremetida para boicotearla. El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió al mandatario norteamericano Donald Trump que endurezca las sanciones contra Venezuela y que realice un embargo petrolero total.

ALICIA CASTRO: “EL GOBIERNO DE MACRI ESTÁ PONIENDO EN PELIGRO A LA REGIÓN. AMÉRICA LATINA ES, SOBRE TODO, UNA REGIÓN DE PAZ, Y ESE ES NUESTRO MAYOR BIEN A PRESERVAR”.

En diálogo con Contexto, la exembajadora argentina en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró: “Apoyo las declaraciones de Lavrov. Hay que denunciar que el gobierno de Macri está poniendo en peligro a la región. América Latina es, sobre todo, una región de paz, y ese es nuestro mayor bien a preservar”.

“Con todo el daño que ha hecho la injerencia de Estados Unidos, provocando y apoyando golpes de Estado en América Latina, además, con la destrucción de Medio Oriente (Libia, Siria, Afganistán, Yemen, etc.), es inadmisible que haya mandatarios en nuestra región que estén auspiciando el injerencismo en América Latina. Injerencismo que tiene la forma de violencia, como ha tendido en todas partes del mundo donde Estados Unidos ha intervenido, dejando poblaciones arrasadas, enorme cantidad de muertos y la destrucción del patrimonio histórico de esas naciones. Todo con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales de esos pueblos. En el caso de Venezuela, claramente están detrás del petróleo”, sostuvo.

Castro también aseguró que “Argentina ahora no tiene diplomacia. Tiene la actitud del colonizado. Argentina se está desviando de nuestra tradición del principio de no intervención y libre determinación de los pueblos en materia de relaciones exteriores”.

“Por otra parte, Venezuela ha demostrado que es capaz de resolver sus problemas entre los venezolanos”, concluyó la exembajadora, que se encuentra en Londres como invitada en la Latin American Conference.

 

Deja un comentario