Argentina: Importante movilización en La Plata de trabajadores de la tierra y pequeños productores

Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2017.-Frente a la emergencia terminal en el sector hortícola integrantes de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) en conjunto con los productores locales se movilizaron este miércoles hacia  la Gobernación en La Plata exigiendo respuestas.

Días atrás, pequeños productores de la región capital realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación del sector tras el temporal del 5 de febrero.

“Tuvimos pérdidas millonarias en la producción agrícola. El ministerio nacional (de Producción) nos entregó rollos de nylon; sacando la cuenta es un rollo por cada compañero. Eso no alcanza para cubrir las pérdidas”, expresó Zulma Cruz, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Además, agregó que “después del temporal no hubo luz ni agua, eso generó más pérdidas todavía. Venimos a pedir que el gobierno nos ayude, porque nosotros somos quienes abastecemos a la mayoría de las verdulerías de la región”.

En la misma línea Roberto Solano, de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), aseguró que “hoy es un día muy triste para el pequeño productor, por las grandes pérdidas que hemos tenido. Fuimos avasallados por un gran temporal que nos dejó prácticamente en la ruina. Hoy estamos acá haciendo fuerza para poder restablecer nuestras quintas”.

El hombre adelantó que este miércoles, las organizaciones de pequeños productores realizarán una “gran marcha” a Casa de Gobierno para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que “nos escuche y nos reciba para plantearle nuestra situación. Si no, no va a haber una lechuga, tomate, verduras para que el ciudadano de las grandes ciudades pueda comprar fresco”.  Es decir, de no ser escuchados, realizarán un “paro quintero” que podría afectar el consumo en toda la región capital de la provincia.

“Somos productores y queremos seguir siéndolo; no pasar a formar parte de las villas miseria de las grandes ciudades. Es una burla que el ministerio nos venga a ofrecer un rollo de nylon por persona para restablecer las quintas. Pedimos que el gobierno nos ayude mínimamente para poder ponernos de pie”, concluyó Solano.

whatsapp-image-2017-02-15-at-12-54-47

Los productores hicieron hincapié en su condición mayoritaria de arrendatarios y apuntaron contra la falta de decisión política del gobierno en reparar los destrozos que provocó el temporal. Lautaro Leveratto, del Movimiento Pequeños Productores, indicó que “el gobierno estuvo ausente, no nos vamos a quedar callados. Éste es un sector que genera más de 50 mil puestos de trabajo”.

Por su parte Hipólito Madariaga, de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, recordó que hay zonas de trabajo que todavía permanecen sin luz eléctrica. “El temporal afectó también lugares como Mar del Plata y Berazategui, por lo cual consideramos que la gobernadora tiene que tomar cartas en el asunto. El Estado debe poner sobre la mesa, como eje fundamental dentro de sus políticas públicas, el fortalecimiento del sector hortícola que aporta todos los días a la mesa de los argentinos”, indicó.

16728995_1249357885152693_5672784409395081830_n

Deja un comentario