Rusia insta a la reincorporación de Siria a la Liga Árabe

Tras la finalización de la cuarta edición del Foro Ruso Árabe, el canciller ruso, Sergei Lavrov, solicitó a la Liga Árabe (LA) a que se reincorpore a Siria a la liga para facilitar la resolución de la crisis en ese país.

“Siria es un miembro legítimo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aun así no puede participar en discusiones del a LA, (la cual) podría jugar un papel más efectivo e importante (en la crisis siria) si su Gobierno fuese parte de esta organización”, dijo Lavrov.

No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abulgueit, respondiendo a las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, respondió que cualquier decisión en torno a ello depende de los 21 miembros de la organización y añadió que se discutirá al respecto cuando Siria esté cerca de lograr una solución política para solucionar su crisis.

La Liga Árabe es una organización político económica que nuclea a los estados árabes de Medio Oriente y el Magreb, fundada en 1945. Es la principal voz ante las organizaciones internacionales así como otros entes supranacionales, su presencia ha jugado un papel muy importante en los conflictos internos de la zona.

Asimismo, el Foro Ruso Árabe es un espacio de discusión creado en 2009 para fortalecer la paz y la seguridad internacional así como atender los problemas de Oriente Medio, coordinar posiciones y las medidas de la ONU. En 2011, la LA expulsó como miembro a Siria “por no haber facilitado una solución política a la crisis que transita”.

Deja un comentario