Reino Unido da el primer paso para el Brexit

Luego del fallo de la Justicia, la premier Theressa May envió el proyecto al Parlamento para comenzar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El pasado 24 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia falló en respuesta a la propuesta de la premier británica, Theresa May, quien invocaba el art. 50 del Tratado de Lisboa para llevar adelante el Brexit. El fallo sostiene que la Premier debe presentar ante el parlamento ese pedido oficial. El presidente del Tribunal, David Neuberger, sostiene que si bien el Gobierno tiene la facultad de ejercer directamente la “prerrogativa real” para cambiar los tratados internacionales, en este caso, la salida de la Unión Europea (UE) afecta a “los derechos de los británicos”, y por esa razón está obligado a contar con la aprobación parlamentaria.

Asimismo, May presentó la propuesta en forma de proyecto y ahora resta que se forme un comité parlamentario de discusión en cinco días para que luego, la Cámara de los Lores -cámara alta- lo apruebe antes del 31 de marzo, que es la fecha tope que puso el Gobierno. El texto enviado al congreso señala que la Primera Ministra tiene autorización para anunciar la intención del Reino Unido de salir de la UE con base en el artículo 50 del Tratado de Lisboa que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la UE.

Por otra parte, varios diputados se pronunciaron en contra del tiempo estipulado para discutir el proyecto, ya que lo toman como una especie de “presión” al Parlamento. Según el diputado laborista, Chuka Umunna, “cinco días es poco tiempo para discutir una propuesta tan importante”, en contraposición a ello, el líder del grupo parlamentario conservador, David Lidington, aseguró que es tiempo suficiente para debatir el texto.

Ante las demandas, incluso de diputados de su propio partido, Theresa May se comprometió a presentar en el Parlamento un Libro Blanco del Brexit, con los puntos clave de la negociación. El ministro para el Brexit, David Davis ha eludido sin embargo este jueves ese “compromiso” ante las preguntas directas de los diputados. “Los británicos han expresado su voluntad de salir de la UE y nuestro trabajo consiste en hacer cumplir ese deseo”, dijo Davis. El presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador David Lidington, ha informado que la primera lectura de la ley del Brexit será el próximo martes, y que el proceso de aprobación se extenderá por una proceso no superior al de cinco días lectivos.

Por otra parte, la premier británica visitó hoy los Estados Unidos y, tras una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Donald Trump, sostuvo que el Brexit “es maravilloso” y que abrirá nuevos acuerdos comerciales entre ambos países.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.