Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución dirigida contra los medios rusos, que presenta a la agencia Sputnik y a la cadena RT como a las más peligrosas.

© SPUTNIK/ Sputnik llama a ONU y OSCE a impedir que se limite la actividad de los medios rusos A favor del documento votaron 304 diputados, en contra 179, mientras que 208 se abstuvieron, informa desde el lugar el corresponsal de RIA Novosti.

La resolución ‘Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes’ asegura que Rusia lleva a cabo una “propaganda hostil” contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, principalmente Sputnik y el canal de televisión RT.

El documento afirma que Rusia financia a partidos y organizaciones políticas opositoras en países de la UE y utiliza sus relaciones bilaterales para distanciar entre sí a los Estados miembros de la UE.

La resolución contiene afirmaciones que colindan con la propuesta de aplicar medidas de censura contra los medios de prensa rusos y llama a los países europeos a implementar “iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda”.

Los principales medios rusos calificados por la resolución como amenaza para la UE y sus socios en Europa del Este son la agencia Sputnik, el canal de televisión RT, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso) y Rossotrudnichestvo, la agencia federal de cooperación internacional bajo la tutela del Ministerio de Exteriores de Rusia. 

1058888361

Con el objetivo de hacer frente a la “propaganda rusa”, el proyecto de resolución del Parlamento Europeo, que compara la lucha contra los medios rusos con la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida), llama a los países de la UE a financiar proyectos de contrapropaganda.

El documento tiene carácter de recomendación y su realización no es obligatoria para los Estados integrantes de la UE.

Deja un comentario