Miles de manifestantes protestan en Perú contra TPP y visita de Obama

 El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica “destruye la economía” peruana, golpea los derechos de los trabajadores y el acceso a medicamentos.

Miembros de la alianza política de izquierda Frente Amplio y de los colectivos Ágora Popular, Alfa y Omega e Integración Estudiantil, protestaron contra la visita del mandatario norteamericano, Barack Obama, en la cumbre del Foro Económico Asia- Pacífico (APEC).

Los manifestantes también rechazan el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica de libre comercio (TPP), porque no fue ratificado en una consulta popular, dijo el dirigente de Izquierda Socialista, Martín Guerra, quien agregó que el TPP “destruye la economía del país, disminuye los derechos laborales, privatiza territorios y dificulta el acceso a medicamentos básicos”.

unnamed

Fuente: Reuters

La continuidad de la actividad militar en el Medio Oriente, la prórroga de las medidas de George W. Bush y la “satanización del pueblo venezolano” demuestran el carácter “imperialista” de Obama, señaló el dirigente.

Igualmente, los marchantes alzaron la voz contra el Proyecto Minero Las Bambas (Uccamba) para protestar por el manejo explotador de la mina Las Bambas, utilizada por el consorcio australiano- chino MMG y cuya actividad produjo un conflicto social que hasta ahora dejó cuatro campesinos muertos.

El TPP creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

El pasado 5 de octubre de 2015 culminaron las negociaciones del TPP y el texto consensuado fue firmado en una ceremonia celebrada en 3 de febrero en Nueva Zelanda, sin embargo, el acuerdo debe ser validado por sus suscriptores, entre ellos Estados Unidos pero el presidente electo Donald Trump no apoya el TPP.

636151068479988082w

La primera economía mundial, Estados Unidos, y la tercera, China, son los países integrantes del acuerdo junto a Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos integrantes del APEC.

Cientos de personas se reunieron en el distrito de San Isidro para protestar en contra de la Reunión de la APEC y contra el TPP.

Los efectivos de la policía rodearon a los manifestantes.

peru2

Los indígenas afectados por derrames de crudo también levantaron su voz de protesta. Foto:@JaimeteleSUR

636151069711108514w

La manifestantes se pronunciaron contra el Proyecto Minero Las Bambas (Uccamba) cuya actividad produjo un conflicto social que ha dejado hasta ahora cuatro campesinos muertos.

636151069092272382w

¡Fuera Obama! se leía en varios carteles que portaban los manifestantes.

cxjnflpweaemcoh

¡Alto al TPP! fue una de las principales consignas que gritaban los manifestantes. Foto:@JaimeteleSUR

21175761-1024x576

Deja un comentario