Japón apoyaría a Trump

La torre Trump, situada en Nueva York, en las últimas semanas se convirtió en la sala de reuniones del presidente homónimo. Tal es así que ayer recibió al primer ministro de Japón , Shinzo Abe. Luego de una reunión de 90 minutos, trascendió que Japón tiene mucha confianza hacia Estados Unidos.

El japonés Abe describió el encuentro como franco y cálido.“Creo que sin la confianza entre las dos naciones, la alianza no funcionaría en el futuro. Y como resultado de la discusión de hoy, estoy convencido de que Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza”, afirmó.

En su campaña, Trump prometió cancelar la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. El pacto, que Abe apoya enérgicamente como contrapeso al creciente poder económico de China, está firmado por Japón y otros países. Pero Estados Unidos aún no lo ratificó en su Congreso.

Asimismo, el acuerdo fue aprobado por el parlamento japonés, a pesar de la posibilidad de que fuese cancelado cuando el presidente electo asumiera el cargo.

Por otra parte, Trump en su carrera por la Casa Blanca puso en duda las alianzas de larga data de Estados Unidos con varios países, incluyendo Japón. Como candidato, el republicano dijo queéste país asiático necesita pagar más para mantener a las tropas estadounidenses en su suelo.

También planteó la idea de que Japón y Corea del Sur debendesarrollar sus propias armas nuclearespara contrarrestar la amenaza de misiles de Corea del Norte. Estados Unidos y Japón han sido aliados clave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses ayudaron a Japón a reconstruir su economía.

La reunión con Abe fuela primera cara a cara de Trump con un líder mundialdesde que ganó la elección presidencial el 8 de noviembre. Además, el líder japonés contó que los dos acordaron reunirse de nuevo para mantener conversaciones más profundas en una gama más amplia de temas.

Tras la victoria de Trump, el mundo se está reconfigurando geopolíticamente y parecería que los bandos no quedan demasiado claros. Pero habrá que esperar a la toma de posesión para terminar de armar el mapa político mundial.

One thought on “Japón apoyaría a Trump”

Deja un comentario