Elección yankee. 8N Yo No Voy.

El 8N los norteamericanos concurren a las urnas ( allí no hay voto electrónico, son un país serio). Un misógino racista, y una asesina bombardeadora masiva serial constituyen el breve menú de opciones para el pobre votante de la Unión. El voto hispano decide la elección y por tanto el destino del mundo.

Es hora entonces de abrir Unidades Básicas en : Richmond, en el estado de Virginia; Birmingham en Alabama; Brownsvilles en Texas; Augusta, en Georgia; Jackson, en el estado de Misissippi; Nueva Orleans, en Luisiana; Memphis en Tennesse; Cleveland en Ohio; Atlanta en Georgia; y Detroit en el estado de Michigan, que son las ciudades mas pobres de los Estados Unidos.

Ya lo hicimos en el Vaticano, podemos hacerlo en el corazón del imperio.

Populismo y Ceocracia

Según los sesudos analistas del establishment neoliberal y plutocrático, del que no escapa Vargas Llosa, por ejemplo, tanto Trump cómo Francisco son populistas.

El populismo según ellos, consiste en darle al pueblo un poco de dulce en los comienzos para luego sumirlos en un horror permanente. La respuesta neoliberal corrige estos excesos privando al pueblo de todo dulce y condenándolo al horror continuado del ajuste perpetuo. Minga de dulce, vagos!

En ese sentido, tal vez Trump, en caso de ganar, pueda oxigenar un poco doscientos años de política yankee, hacia dentro de sus fronteras. Su estudiado papel de loco galopante es sólo una estrategia de marketing dentro de su bussiness plan, quiere arreglar con Rusia y salir de la OTAN, destinar recursos a devolver el “brillo” perdido. Ese nacionalismo de puertas cerradas podría ser un poco menos malo para los latinoamericanos, pero hasta las balas son proclives a torcer los rumbos presidenciales en la democracia formal más grande del planeta. A poco de andar ( si gana) empezará a sobarle el lomo a los indocumentados, que no es ningún boludo y necesita mano de obra para su New Deal. Esto a Google y Facebook, mas sus accionistas de los servicios de inteligencia no les sirve, y por eso juegan para Clinton.

Sobre Hillary, no nos quedan dudas que seguirá bombardeando pueblos inocentes, llevando adelante la tarea destructiva, refinada y selecta de los conglomerados tecno-financieros concentrados que han colonizado a la Casa Blanca desde la asunción de Obama. Un mundo con menos gente, más sumisa la que sobreviva y la desaparición de las nacionalidades, sobre todo las que resisten como la Siria o las de estos lados del mundo,como Venezuela, BoliviaEcuador o Nicaragua.

 

Entendiendo la elección.

En el sistema electoral norteamericano no gana el que tiene más votos, sino más electores y cada estado tiene un número de ellos. El que saca mas votos en un estado se lleva el total de electores. De este modo, hay estados con un peso relativo muy importante. Ejemplo:

Electores por estado:

California  55, Texas: 38, Nueva York: 29, Florida: 29, Pennsylvania: 20, Illinois: 20, Ohio: 18, Georgia: 16, Michigan: 16.

Hay estados como Montana que solo tiene 3 electores

De modo que un presidente norteamericano puede llegar a serlo con menos votos totales a nivel nacional que el otro candidato, siempre que haya ganado en los estados clave.

Curioso concepto especulativo sobre las mayorías para formar gobierno, que merece un análisis aparte.

¿Pero quién va a ganar?

El que esto escribe es afecto a las predicciones, predijo la evolución “populista” de Francisco el día siguiente del humo blanco cardenalicio, mientras algunos le sacaban muertos de abajo de la sotana. Predijo que Cristina volvía de blanco, cuando la vislumbraban con destino de planta y predijo que tenía las botas de combate puestas cuándo muchos dudaban de su conducción y preferían mirar películas… Las que no acerté no las cuento, cómo se hace en política.

Mi predicción por simple olfato es que gana Trump,pese a todas las encuestas en contrario, pero puede fallar, desde luego.

Después de todo, si mi olfato predictivo fuera tan preciso, ya habría ganado el Quini 6, y por el momento, nada… Aunque hoy por la noche se juega en cuyo caso ( de ganar) abriremos junto a Miguel Fortuna, Presidente de la asociación Civilazucena Villaflor, algunos comedores populares a cargo de mi amigo y compañero Damian Capola, del Frente para la Victoria Cultural de La Matanza, corazón del conurbano profundo, desde dónde se empezó a recuperar la Patria con la conducción de la estadista más brillante que ha dado la región: Cristina.

Por eso, mas allá de este análisis, que se arreglen ellos, los hermanos del norte. El 8N, yo no voy. Tenemos mucho que hacer y rehacer aquí en la Patria Grande.

 

Juan Carlos Romero López

Deja un comentario